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Honda Civic 2.0 VTEC Turbo Type R

Ha sido uno de los coches más esperados entre los “adictos” a los compactos de altas prestaciones y por fin está aquí. Y parece que llega con la intención de demostrar que la espera ha valido la pena porque ha recibido importantes novedades que lo colocan, a priori, en la pole postion entre los de su clase. Novedades tan destacadas como un motor dos litros turboalimentado de 310 cv -el primero de la marca de estas características en su gama de Europa- y un gran trabajo en la aerodinámica, suspensiones y refrigeración.

Es la novena generación del Civic y la cuarta del Type R y es, sin duda, la más potente y radical de cuantos han llegado a nuestro continente. Aunque no vamos a poder probarlo en la pista alemana, hemos tenido la oportunidad de hacerlo por carretera y en el circuito de Parcmotor y, sinceramente, hemos disfrutado muchísimo. Pero antes de entrar en detalles y de comentaros la sensaciones que hemos tenido al conducirlo, hagamos un repaso de sus características y de las novedades que aporta.

La eficacia manda en su estética

Estéticamente el nuevo Type R es realmente llamativo, pero esa imagen no es por casualidad. Es más largo, más ancho y más bajo que el resto de los Civic -4,39 m de largo 1,87 de ancho y 1,46 m de alto- y su aspecto viene marcado por las mejoras aerodinámicas y por la búsqueda de una mayor efectividad en la refrigeración de motor y frenos. Para ello ha recibido parrillas de mayor tamaño que permiten un mayor flujo de aire que se canaliza a través del vano motor y que viaja hacia las branquias situadas en las aletas y a las salidas de aire situadas tras los pasos de rueda. Unos pasos ampliados y de aluminio que reducen el peso en un 42 % con respecto a un panel de acero convencional y que permiten albergar unos anchos de vías mayores.

La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire hasta llegar al difusor trasero -con cuatro salidas de escape- que optimiza la carga aerodinámica para conseguir el “efecto suelo” -flujo de aire que empuja el coche contra el asfalto- proporcionándole gran estabilidad en zonas rápidas, mientras el bifurcador delantero, los nuevos faldones y, sobre todo, el alerón trasero de grandes dimensiones, completan el pack aerodinámico con el que, además, se consigue un aumento de la velocidad máxima de 250 km/h a 270 km/h. Unas nuevas llantas de 19” -calzadas con unos neumáticos desarrollados especialmente por Continental para el Type R en medidas 235/35 R 19- las grandes pinzas de freno Brembo de cuatro pistones –que se ven a través de las nuevas llantas- y detalles como la disposición de luces LED de circulación diurna a lo largo de la parte inferior de las ópticas, completan la imagen del nuevo Honda.

Ha sido uno de los coches más esperados entre los “adictos” a los compactos de altas prestaciones y por fin está aquí. Y parece que llega con la intención de demostrar que la espera ha valido la pena porque ha recibido importantes novedades que lo colocan, a priori, en la pole postion entre los de su clase. Novedades tan destacadas como un motor dos litros turboalimentado de 310 cv -el primero de la marca de estas características en su gama de Europa- y un gran trabajo en la aerodinámica, suspensiones y refrigeración.

Es la novena generación del Civic y la cuarta del Type R y es, sin duda, la más potente y radical de cuantos han llegado a nuestro continente. Aunque no vamos a poder probarlo en la pista alemana, hemos tenido la oportunidad de hacerlo por carretera y en el circuito de Parcmotor y, sinceramente, hemos disfrutado muchísimo. Pero antes de entrar en detalles y de comentaros la sensaciones que hemos tenido al conducirlo, hagamos un repaso de sus características y de las novedades que aporta.

La cuarta generación del Type R y es, sin duda, la más potente y radical de cuantas han llegado a nuestro continente.La eficacia manda en su estética

Estéticamente el nuevo Type R es realmente llamativo, pero esa imagen no es por casualidad. Es más largo, más ancho y más bajo que el resto de los Civic -4,39 m de largo 1,87 de ancho y 1,46 m de alto- y su aspecto viene marcado por las mejoras aerodinámicas y por la búsqueda de una mayor efectividad en la refrigeración de motor y frenos. Para ello ha recibido parrillas de mayor tamaño que permiten un mayor flujo de aire que se canaliza a través del vano motor y que viaja hacia las branquias situadas en las aletas y a las salidas de aire situadas tras los pasos de rueda. Unos pasos ampliados y de aluminio que reducen el peso en un 42 % con respecto a un panel de acero convencional y que permiten albergar unos anchos de vías mayores.

La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire hasta llegar al difusor trasero -con cuatro salidas de escape- que optimiza la carga aerodinámica para conseguir el “efecto suelo” -flujo de aire que empuja el coche contra el asfalto- proporcionándole gran estabilidad en zonas rápidas, mientras el bifurcador delantero, los nuevos faldones y, sobre todo, el alerón trasero de grandes dimensiones, completan el pack aerodinámico con el que, además, se consigue un aumento de la velocidad máxima de 250 km/h a 270 km/h. Unas nuevas llantas de 19” -calzadas con unos neumáticos desarrollados especialmente por Continental para el Type R en medidas 235/35 R 19- las grandes pinzas de freno Brembo de cuatro pistones –que se ven a través de las nuevas llantas- y detalles como la disposición de luces LED de circulación diurna a lo largo de la parte inferior de las ópticas, completan la imagen del nuevo Honda.

El Honda Civic 2.0 Type R GT tiene un difusor trasero -con cuatro salidas de escape- que optimiza la carga aerodinámica para conseguir el “efecto suelo”.Interior racing pero utilizable

El interior del nuevo Type R no deja lugar a dudas sobre su condición de coche deportivo y “cañero”, pero también ofrece detalles para el día a día como unas cómodas plazas traseras abatibles en 60:40, un maletero de 498 litros -el mayor del segmento y con un espacio de carga muy plano con los respaldos abatidos- o un buen equipamiento, especialmente en el acabado GT. Pero cuando estamos sentados en las plazas delanteras, nos olvidamos del “lado práctico” del Type R. En su interior se mantiene la estructura habitual pero recibe elementos específicos entre los que destacan los asientos deportivos tipo baquets -tapizados en rojo y negro con dobles costuras en rojo- que van situados 2 centímetros más bajos que nunca y proporcionan una sujeción fantástica además de darle al habitáculo un aspecto totalmente racing. Eso sí, la altura de los laterales de la banqueta incomoda mucho el acceso al interior pero ya sabe, si se quiere un asiento prácticamente de carreras, toca sufrir…

Volante, palanca de cambios con un recorrido de máximo de cuatro centímetros en diagonal- pedales e instrumentación son específicos Type R, a lo que debe añadirse el botón del Modo +R que, como veremos más adelante, cambia el carácter del coche en conducción deportiva, además de ofrecer diferente información en el ordenador como indicaciones de fuerzas G, presión de los frenos y posición del pedal del acelerador, presión de turbo, temperatura del agua, presión del aceite y temperatura del aceite. Para los que “se metan” en circuito, dispone de información de tiempo por vuelta, tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h y tiempo de aceleración de 0 a 100 m. Otro detalle totalmente racing es el indicador de revoluciones con luces led situado encima del tacómetro principal. Conforme aumentan las revoluciones, las luces de ambos extremos del indicador convergen en el centro para proporcionar al conductor una referencia visual sobre el tiempo óptimo para el siguiente cambio de marcha sin distraer su atención de la pista o carretera.

Fuente: coches.net

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